miércoles, 11 de agosto de 2010

Conceptos de diseño tridimensional

Forma
El sentido más complejo y probablemente originario de la palabra forma hace referencia a la figura espacial de las cosas.
Pero la peculiaridad del término consiste en la abstracción que hacemos al prescindir de la materia de las cosas y considerar la forma como algo independiente, lo que espacialmente entendemos como figura.
Por medio de la abstracción se justifica la capacidad del conocimiento para prescindir de los sensible y establecer un principio formal o "modo de ver las cosas intelectualmente" mediante el entendimiento: la idea, el concepto o esencia de las cosas.

Estructuras
Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.

Módulo
Es un componente auto-controlado de un sistema, dicho componente posee una interfaz bien definida hacia otros componentes; algo es modular si está construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento flexible y reparación de sus componentes; también es modular aquello que modula.

Retícula
Consiste en una guía en los elementos de la maquetación, con la finalidad de conseguir, un orden y estética. Las retículas se subdividen a su vez en superfices bidimensionales o tridimensionales, en campos más pequeños en forma de una reja.

Plano Seriado
Para contruir un volumen podemos pensar en términos de sus secciones transversales, es decir, en como la forma puede ser cortada en rodajas, a intervalos irregulares, de lo que derivan los planos seriados.
Cada plano seriado es un módulo, que puede usarse en repetición o en gradación. La posición entre los módulos puede variar en cuanto a:
- Espacio entro los planos.
- Posición de los planos.
- Alineamiento vertical.
Cualquier material en hojas puede ser utilizado como plano seriado.

Pared modular
Es una pared creada a partir de un conjunto de módulos iguales.

Estructuras lineales
Todas las formas geométricas con filos rectos pueden ser reducidas a una estructura lineal. Por tanto una estructura lineal está formada por elementos rectos, que al unirse forman objetos tridimensionales.

Capas lineales

Fundamentos del diseño bi-tridimensional (Wucius Wong)
Las formas pueden encontrarse entre sí de diferentes maneras. Hemos demostrado que cuando una forma se superpone a otra, los resultados no son tan simples como podíamos haber creído. Ahora elegimos dos círculos y vemos como pueden ser reunidos. Escogemos dos círculos de la misma medida para evitar complicaciones innecesarias. Pueden distinguirse ocho maneras diferentes para su interrelación

Similitud de Módulos
La similitud de módulos en un diseño se refiere, primordialmente, a las similitud de las figuras de eso módulos. En una estructura de repetición, los tamaños de los módulos deben ser también similares.

Similitud de Figura
La similitud de figura no significa simplemente que las formas parezcan mas o menos las mismas ante nuestros ojos. A veces la similitud puede ser reconcida cuando todas las formas pertenecen a una clasificación común. Están relacionadas entre sí, no tanto visualmente como quizás psicológicamente.

El Contraste
El contraste ocurre siempre, aunque su presencia pueda no ser advertida. Existe el contraste cuando una forma está rodeada de un espacio blanco. Hay contraste cuando una línea recta se cruza con una curva. Lo hay cuando una forma es mucho mayor que otra. Lo hay cuando coexisten direcciones verticales y horizontales.

Contraste, Regularidad y Anomalía
La anomalía existe en la regularidad, bajo la forma de elementos irregulares. Existe un contraste entre la anomalía y la regularidad porque la regularidad es la observación de cierta calse de disciplina, mientras la anomalía es la desviación de ella. Sin embargo, el contraste existe asmimismo dentro de la propia regularidad.

Contrastes Dentro de una Forma
Es común que las formas individuales o los módulos contengan elementos contrastantes que pueden contribuír a que parezcan mas interesantes. A veces el contraste existe sin que sea notado, pero un diseñador debe ser sensible a su presencia. El uso efectivo del contraste es de primordial importancia en el diseño.

Diseño y comunicación visual (Bruno Munari)

Como nacen los objetos

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