miércoles, 11 de agosto de 2010

Proyecto 1: Retícula modular

El objetivo de este proyecto fue crear una retícula modular y darle una aplicación real a una máscara. Se tomó como inspiración las máscaras borucas, en donde se sacaron los módulos que se usaron para crear la retícula.

Máscaras Borucas


Proceso de bocetación,
Módulos en B&N
Módulos a color

Creación de sellos a partir de los módulos

Prueba de primer sello

Segundo sello
Realizado con una zanahoria

Prueba del segundo sello

Proceso de realización del calidociclo
Vista 1
Vista 2
Proceso de bocetación de retícula modular

Retícula modular 1

Retícula modular 2
Aplicación de retícula modular 1
en máscara





Investigación cultura costarricense (Máscaras)

Introducción:
Desde la antiguedad, las máscaras se han utilizado para fines ceremoniales y prácticos. Se pueden encontrar desde la época de los egipcios y romanos. Al principio, las primeras máscaras fueron construidas de corteza de árbol, después fueron forradas de tela y por último de madera. Se usan para rituales, funciones sociales y religiosas.
Costa Rica no es la excepción sobre las cultura de las máscaras. En este país se puede ver que en varias zonas tienen su historia de las máscaras. Desde los aborígenes (máscaras borucas y malekus) hasta lo que sucedió en Cartago, ya que se empezó con influencias europeas.

Desarrollo:
El origen de la palabra máscara es árabe de la palabra “mashara (mas-hara) que significa payaso. Pero tambien viene de la palabra arabe “sahara” de “sahir” que significa el burlador, para aclarar que las máscaras funcionan para burlar la realidad. Pero tampoco proviene directamente del árabe, también a traves del catalán “mascarar” con influencia italiana “mashera” que se deriva de la palabra “masca” que significa bruja.
Según la Real Academia Española, la palabra máscara tiene muchos significados, y una de ellas es:
“Figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales”
Y para la palabra mascarada significa: “Festín o sarao de personas enmascaradas”
Mascaradas Tradicionales
Las mascaradas tradicionales en Costa Rica, se iniciaron a partir de 1877, gracias a las fiestas agostinas. Las mascaradas se originaron en Cartago en la Puebla de los Pardos. “Lito”, Rafale Angel Valerín, era relojero, creador de sombreros, hojalatero que animaba al pueblo, se dedicó a hacer mascaras a la Virgen por un milagro que le sucedió. El solía hacer personajes graciosos de características europeas en los personajes de la sociedad costarricense. Luego, el hijo, Jesus Valerín Roldán, decidió seguir con la tradición. La tradición se caracteriza por jóvenes que llevan las mascaradas, bailando y
corriendo detrás de las personas para poder pegarles con un chilillo o vejiga de cerdo.
Mas tarde, la tradición se pasó también a las provincias de San José y Heredia.
Proceso de elaboración según Francisco Montero.
El molde y la forma se obtiene con una base de tierra de arcilla encima de un recipiente de una pintura de un galón. El barro se seca al sol y se le pega pedazos de papel periódico hasta que se forme una gruesa superficie de seis capas que se debe secar al sol durante 3 días. Luego se quiebra y se elimina el barro y se procede a agregarle un recubrimiento de papel desecho que se debe secar y se pinta.

Máscaras Borucas
Los borucas, conocidos tambien como los bruncas, son una tribu aborígen de la época pre-colombina. Los antepasados son conocidos por su arte, especialmente por las máscaras pintadas de madera de balsa. Las mascaras son importantes elementos para la ceremonia anual “Danza de los Diablitos”, y es celebrado cada invierno desde la época colonial.

Máscara Malekus
La tribu de los Malekus, son la tribu mas pequeña del país. Se compone por tres pueblos: El Sol, Margarita y Tonjibe. Todos trabajan haciendo máscaras en madera de balsa y labrando jícaras.

Análisis de la paleta de color
Los colores de las máscaras son muy vivos, y se puede ver que la mayoría son de los colores primarios.

Conclusión:
La búsqueda sobre las mascaradas costarricenses ha sido muy importante. Ya que nos enseña un poco más de Costa Rica. La cultura costarricense tiene variedad de máscaras e historias. Las máscaras son muy hermosas y todos deberían conocer más sobre este tema, ya que se sabe que este país es uno de todos los que tienen historias sobre mascaradas.

Investigación de Mauricio Escher

Introducción:
Mauricio Escher es un artista destacado mundialmente por sus habilidades artísticas
expuestas en sus obras.
A continuación daremos un breve recorrido por su vida y también mostraremos algunas de sus obras y lo que ha aportado en el mundo del diseño y el arte.

Biografía
- Nombre completo: Maurits Cornelis Escher.
- Nació: 17 de Junio de 1898. Murió: 27 de Marzo de 1972. -­‐ Artista grafico holandés.
- Escher era un niño enfermo. Tuvo que ser trasladado a una escuela especial.
Reprobó el Segundo grado cuando estaba en esta escuela.
- Estudio Carpintería y piano hasta que tuvo 13 años en Arnhem. -­‐ En primaria y secundaria sobresalió en dibujo, pero sus notas en las demás materias
eran pobres.
- Estudio en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem. Una semana
después de estar en los estudios de arquitectura le informo a su padre que preferiría estudiar artes graficas, por lo tanto se transfirió a las Artes Decorativas, bajo la tutela de Jessurum de Mesquitas. Luego se volvieron muy buenos amigos en los próximos años.
- Escher dejo los estudios teniendo experiencia en grabados en madera y dibujo.
- 1922: Escher viajo a Italia y a España. Ahí realiza algunos bocetos y grabados
principales de temas paisajistas. En Italia es donde conoce a su esposa Jetta Umiker Se retira de Italia debido a los conflictos políticos de aquellas épocas (Mussolini), trasladándose a Suiza. Suiza no fue de mucha inspiración para el.
- Durante sus visitas a Alhambra, España, copia diferentes motivos ornamentales los cuales sirvieron de inspiración, que a la vez influyeron en sus trabajos donde se aplica la partición, regular del plano y el uso de patrones que llenan los espacios sin dejar ni un solo hueco.
- Se muda a Ukkel, un pequeño pueblo cerca de Bruselas, Bélgica. La Segunda Guerra Mundial los obligo trasladarse a Baarn en Holanda donde vivió hasta 1970.
- Muere en la Casa Rosa Pier de Laren en 1972, a la edad de 73 años.

Obras de Mauricio Escher
-­ Realizo mas de 400 litografías y grabados en Madera, también unos 2000 dibujos y borradores.

Teselacionces:
- Una teselación de una superficie es cubrirla con una misma pieza que se repite sin
dejar espacios ni solapamientos.
- Al construir techos, pisos y paredes, el hombre empieza a formar patrones
simétricos.

- Solo existen 17 patrones básicos para hacer diseños simétricos sobre un plano.
- Existen 4 movimientos rígidos de una baldosa sobre un plano: traslaciones,
rotaciones, reflexiones y reflexiones corridas.
- Cualquier movimiento rígido que nos imaginemos puede ser producido con una
combinación apropiada de estos movimientos.
- Estas 4 clases de movimientos se llaman grupos cristalográficos.
- Los grupos cristalográficos son Euclides. Esto quiere que restringimos nuestra
atención a los diseños simétricos.
- Escher fue capaz de combinar Teselacionces en forma de figures humanas o de
animales.

Calidociclos:
Los calidociclos son anillos tridimensionales compuestos por tetraedros unidos por sus aristas. Pueden girar sobre sí mismos infinitas veces sin romperse ni deformarse en torno a su centro. Pueden construirse incluso calidociclos de forma que al ser girados los tetraedros confluyan en un punto.

Figuras imposibles:
- Escher empezó a interesarse por estas figures gracias a penrose, quien dibujo un
triangulo tridimensional, pero que es imposible de construir, por lo tanto solo existe como dibujo.

Conclusión:
Sin duda alguna, Escher es un artista que nos deja mucho de qué hablar. Sus obras son sobresalientes e increíblemente bellos debido a su gran perfección y complejidad. Sus obras tambien son objeto de estudio para los futuros artistas, como nosotras mismas. Con la ayuda de sus conocimientos y logros serviran de gran ayuda e inspiración para el mundo entero.

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