miércoles, 11 de agosto de 2010

Proyecto 3: Móvil



Investigación de Arte cinético y Arte óptico

Moviles de Calder:

Modelo abstracto que tiene piezas móviles, impulsadas por motores o la fuera natural de las Corrientes de aire.

Origen

El Arte Óptico se origina en Estados Unidos en 1958. Su abreviación es: Op Art. Se basa en la composición pictórica de objetos puramente ópticos. Tiene sensaciones de que se mueve en una superficie bidimensional, y engaña al ojo humano.

Se usan estructuras de repetición con un orden claro. El arte tiene un estilo impersonal y abierta porque da la posibilidad de que el espectador modifique la configuración. Este se basa en principios científicos rigurosos.

Algunas características:

- Ausencia total de movimiento real

- Crea efectos visuales

- El espectador pasa moviéndose para captar la figura en diferentes perspectivas.(el -efecto óptico)

- Se utiliza el acrílicos para tener superficies bien definidas.

- El artista no da la sensación de aspecto emocional en la obra.

El arte cinético es una corriente donde las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.

Se basa en la estética del movimiento. Este arte también se puede basar en las ilusiones ópticas. Las primeras obras que se manifestaron fue en el año 1910 EN algunas obras de Marcel Duchamp. Luego mas adelante Alexander Calder inventa el móvil que es una escultura hecha de alambre y pieza pequeñas de metal. El nombre Arte Cinético ha sido adoptado en el año 1954 para poder designar las obras con este tipo de características.

Constructivismo

- Movimiento artístico y arquitectónico.

- Origen: Rusia, 1914.

- Fue la propuesta de Tatlin para el monumento a la tercera internacional (1919) que combinaba una estética de maquinaron componentes dinámicos que celebran la tecnologías, como los reflectores y pantallas de proyección.

- “o se crean casas y puentes funcionales o el puro arte por el arte, pero no ambos”. critica hacia Talin.

- Constructivistas trabajaron en festivales públicos y diseños de carteles callejeros para el gobierno de la revolución bolchevique.

- Quizá el mas famoso se dio en Vitebsk, donde el grupo unovis pinto placas de propagandas y edificios. Inspirado en la siguiente frase: “las calles nuestros pinceles, las plazas nuestras paletas.

- Hubo un gran momento en este periodo entre el constructivismo y el proletkult, cuyos ideales concernieron en la necesidad de crear una estructura cultural completamente nueva y acorde a los Constructivistas.

- The constructivism art. http://www.youtube.com/watch?v=IIxZtJy_rok

Principales representantes:

Julio le parc

- Argentina. Nació en la ciudad de Mendoza en 1928.

- 1943: ingresa a la escuela nacional de bellas artes Prilidiano Pueyrredón. Aprendió sobre murales de Antonio Bernini, Juan Carlos Castagnino, manuel colmeiro guimarás, lino enea Spilimbergo y Demetrio Urruchúa. Llego a la intuición de la importancia del “espectador”.

- 1955: reanuda sus estudios de bellas artes. Fue presidente del centro de estudiantes de artes plásticas y miembro del consejo directivo de la escuela nacional de bellas artes.

- 1957: inicia en la realización de pintura abstracta.

-1958: se instala en Paris, gracias a una beca, donde funda el “GRAV” (groupe de recherché d’Art visuel).

- 1966: realiza su primera exposición privada en nueva York. Obtuvo el primer premio en la exposición luz y movimiento realizada en el museo de arte moderno en Paris.

- La primera retrospectiva de sus obras ocurrió en Alemania (1972).

- Sus obras fue vanguardista, innovadora, audaz; se utilizan elementos de la plástica principalmente aquellos que sorprenden. Le Parc busca involucrar absolutamente al espectador dentro de la obra. Recurre a iluminaciones artificiales, espectros especulares, reflejos y movimientos.

- Principales obras: luz continua, la inestabilidad, el movimiento, formas en contorsión, Desplazamientos, arte eléctrico, imagen rudimentarias clásicas, imágenes-mensaje de America Latina, desplazamientos, intervención cinética.

Soto (Jesús Rafael Soto)

- Venezolano. 1923-2005. Importante creador del arte cinético, que inicia y desarrolla a finales de los años 50.

- Estudio en la escuela de artes en Caracas.

- Vivió en Paris desde 1950.

- Es famoso por sus “penetrables”, esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar.

- El arte de Soto es inseparable al observador, solo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

Cruz-diez

- Venezolano. 1923.

- Representante del op-Art.

- Fue profesor de historia de artes aplicadas, luego subdirector y profesor de pintura.

- Enseño técnicas cinéticas en las escuela superior de bellas artes en Paris.

- Sus obras han sido catalogadas como sistemática o automática. El no busca un arte intimista.

- Trabaja apoyado en patrones, ritmos y sistemas.

- El arte debe ser experimentado, vivido y compartido.

- Se centra en recrear el entorno propicio para que las personas vivan el arte, propiciando una interactividad entre la obra y el observador.

- Se ha vinculado fuertemente con la arquitectura y el urbanismo.

- Ha Ganado 8 premios en su totalidad.

Tinguely

- Suiza. 1925-1991.

- Fue pintor y escultor.

- Famoso por sus “maquinas escultura” o arte cinético.

- Su obra mas famosa es una escultura que se atrodestruye, llamada homenaje a nueva York. (1960).

Yacob agam

- Israel, 1928

- Artista cinético, plástico y escultor

- Expuso su obra El Movimiento del Arte en la Bienal de Paris en 1959.

- Gano el primer premio en la Bienal de San Pablo, Brasil en 1963.

- La obras suelen tener una pantalla y pequeña perforaciones

- En sus obras hay interactividad entre el artista y el espectador.

Vasarely

- Hungría 1908

- Artista considerado a menudo como el padre del Op Art

- Se traslado a Paris a principio de los años 30 y trabajo como grafista.

- En Paris desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra.

- El desarrollo un modelo propio de arte abstracto geométrico.

- En 1970 abrió su primer museo dedicado mas de 500 obras.

- Un museo principal fue Fundación Vasarely en Aix-en-Provence, diseñado por el mismo.

- Tuvo 4 galardones.

Análisis de lectura, "De lo espiritual en el arte" de Kandinsky
El languaje y las formas y los colores

• Los colores Amarillo, naranja y rojo despiertan las ideas de alegria y riqueza.
• El hombre lleva la musica en si mismo.
• La forma puede existir independientemente representando a un
objeto o como objeto abstracto.
• El rojo es impreciso porque carece de un determinado matiz del
tono rojo. Al mismo tiempo es precisa, porque su sonido interno esta desnudo.
• El sonido se imagina en abstracto.
• El color y la forma se relacionan por los efectos que tiene esta
ultima sobre el color.
• Una forma geometrica tiene propiedades identificables. Por si
sola tiene un roma pero al relacionarse ocn otros este cambia. En el fondo, permanence invariable.
• Determinados colores son realzados por determinadas formas y mitigados por otras.
• Los colores agudos poseen mayor resonancia cualitativa en pormas agudas (triangulo).
• La forma tiene por objetivo recortar sobre un plano, por medio de su limitacion, un objeto material.
• La forma permanence abstracta.
• Es imposible reproducir exactamente una forma material, por
lo tanto en el arte nunca existe una forma totalmente concreta.
• La composicion puramente pictorica se plantea 2 problemas concernientes a la forma: la composicion general del cuadro y
la creacion de las diversas formas.
• El desarrollo, y finalmente el predominio, del elemento
abstracto es natural, porque cuanto mas se renuncia a la forma organica, tanto mas pasa a un primer plano ganando en resonancia la forma abstracta.
• Todo objeto representado en imagen provoca una vibracion.
• El sonido ideal se modifica mediante su asociacion con otras
formas. • El sonido ideal cambia, incluso bajo las mismas condiciones,
cuando la forma en cuestion sufre un cambio de direccion.
• No hay nada absoluto.
• El artista como creador, ha de expresar lo que es propio.
• El artista, como hijo de su epoca, ha de expresar lo que es
propio de ella.
• El artista, como servidor del arte, ha de expresar lo que es
propio del arte en general.
• Solo lo puro y eternamente artistico, tiene vida eternal.

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